domingo, 7 de abril de 2019

Analisis del sistema comercial y estructura de mercado



EMPRESA "YOU DESIGN"

Análisis del sistema comercial

La empresa está dedicada a la venta de prendas diseñadas por sus propios clientes a partir de la marca “You Design”, por lo que la organización se orienta a la industria de la moda argentina, dirigida a todas aquellas personas que buscan diseñar y plasmar su propio estilo a la hora de vestir. La organización dispone de una línea completa con ropa de toda ocasión, incorporando modelos originales e innovadores, además de que cuenta con su propia marca de ropa diseñada por modistos de la empresa. 
Para la realización de estas prendas se utilizan materiales o insumos de alta calidad y detalladamente manufacturados, manteniendo el objetivo de satisfacer los deseos de novedad, atracción, belleza y calidad de nuestros clientes; así como el mejoramiento continuo de las prendas.

Estructura de mercado

En cuanto al número de competidores, la empresa se define por ser un oligopolio, ya que en el ámbito en que se desarrolla existen pocos vendedores ante una cantidad mayor de compradores. Esto genera que la misma pueda ejercer control sobre los precios

 También se puede considerar a la empresa como un ciber-mercado porque otorga la posibilidad de comprar online a través de la página web de la misma, esta opción de compra aumenta la rentabilidad del negocio ya que el grupo de clientes al que se dirige, se encuentra conectado de forma constante a la web. Además, cuenta con redes sociales de apoyo como Instagram, Twitter y un Blog para hacer conocer a la empresa por un mayor número de clientes potenciales.
Por otro lado, la compañía se clasifica según:
·         el tipo de comprador: un mercado particular porque sus consumidores son finales. Además,  podrán ser consumidores potenciales otras instituciones; como por ejemplo colegios que quieran diseñar su campera de egresados, o clubes deportivos que busquen diseñar sus camisetas.

·         Relación de intercambio: mercado de transacciones simples, ya que no requieren de gran complejidad para realizarla. Básicamente, el negocio consiste en un intercambio de un producto, en este caso indumentaria, por obtener un beneficio económico o rentabilidad a cambio del mismo.
·         Productos ofertados: mercado de productos o bienes, en este caso indumentaria femenina y masculina.
  • Intensidad de oferta y demanda: se puede considerar a la industria de la indumentaria o de la moda como un mercado de compradores, porque la oferta es mayor a la demanda.  Esto sucede a pesar de que en nuestra sociedad dominada por el cuidado de la imagen, la elección de las prendas de vestir constituye parte de nuestra tarjeta de presentación socialSiete de cada diez personas identifican el término “irse de compras” con adquirir productos de textil-confección. Las prendas de moda son el regalo preferido de los consumidores. Aún así, existen tantos oferentes de indumentaria que superan a la cantidad de compradores, por lo que los vendedores deben desarrollar estrategias de diferenciación e innovación en sus productos.  
En el caso de “You Design”, el valor agregado de sus productos reside, como se dijo anteriormente, en que los clientes pueden diseñar sus propias prendas de acuerdo a su gusto. Este es un ejemplo de diferenciación del producto que genera mayor valor en el mismo, por lo tanto, si esta estrategia tiene éxito en el mercado, permitirá que la empresa logre más ventas y que las prendas se puedan vender a un precio mas elevado.

El análisis de los factores económicos tienen como objetivo fundamental obtener dos tipos de respuestas con relación al mercado potencial. Por un lado, la empresa debe ser capaz de estimar su tamaño, y por otro, debe identificar las principales características de los consumidores que constituyen el mercado y la influencia de consumo de estos.  Es necesario combinar lo económico con la variable de carácter demográfico.
El análisis económico del mercado potencial debe complementarse con los datos demográficos. La empresa analizó a través de una encuesta de Google el consumo de indumentaria en la ciudad de Mendoza, los resultados fueron:
el 75,6% destinaría una parte de sus ingresos a ropa diseñada por los clientes (es decir, a indumentaria diseñada por ellos mismos) por medio on-line; el 76,9% destinaría sus ingresos en comprar ropa en tiendas físicas con diseños exclusivos; 55,3% de los consumidores buscan combinar calidad y precios más bajos,  42,1% de compradores desean satisfacer la necesidad de vestirse con precios bajos o negociables; 40,5% pagan cualquier precio por lo que desean; y el 84,4%  no tiene definido si comprar ropa o destinar sus ingresos a otras necesidades.







En conclusión, se puede observar que una gran parte de compradores busca vestirse bien destinando un porcentaje de su remuneración a prendas que se destaquen dentro de la sociedad y se diferencien del resto de las personas. Por lo tanto, en este proyecto se tiene en cuenta la creación de prendas al gusto y estilo de cada cliente, por medio de una página web y sucursales abiertas.
Las sucursales se ubicarán en la calle Arístides y Palmares Open Mall, y dispondrán de empleados capacitados para orientar a los clientes durante el proceso de diseño de sus prendas. También, las sucursales contarán con stock de prendas únicas e innovadoras para la venta directa.
En cuanto a la fabricación de la indumentaria, las prendas se confeccionarán en una fábrica textil que se encontrará situada en un punto intermedio entre las dos sucursales de la empresa, para una mejor distribución de los productos, ya que se busca maximizar los tiempos de elaboración y distribución, al menor costo posible.

Para el desarrollo de la empresa, previamente se analizaron las variables del microentorno, es decir, los componentes que influyen directamente en el funcionamiento de la compañía, como los proveedores, competidores, etc.
Con respecto a los proveedores de la empresa:
"You Design" trabaja con proveedores de bienes como: “Todo Eco”, una empresa mendocina que se dedica a la elaboración de bolsas ecológicas personalizadas brindando una imagen de calidad y cuidado del producto con respecto al medio ambiente; “El Club de la Tela”, empresa que provee de telas de primera calidad; “Casa Ruere”, mayoristas que otorgan a un bajo precio las maquinarias necesarias para el proceso productivo.
Así mismo, cuenta con proveedores de servicios tales como: “Edemsa”,” Ecogas”, “Movistar” (proveedora del servicio de internet) y “Concretex” compañía dedicada al mantenimiento de máquinarias industriales.
Y por último los proveedores de recursos, en este caso para la creación y progreso de la empresa es necesario el financiamiento proveniente del aporte de capital de los dueños y de un préstamo del “Banco Nación”.
Con respecto a los intermediarios de la empresa:
La organización cuenta con un intermediario comercial:  "OCA" empresa privada de correo postal, para la distribución del producto terminado al destinatario.
Con respecto a las instituciones que afectan al proyecto: 
La empresa esta relacionada con instituciones como: La Secretaria de la competencia, la desregulación y de la defensa del consumidor; organismo que depende del Ministerio de Economía
y de la Producción y es la autoridad nacional de aplicación de leyes como la Ley de Defensa del Consumidor.
La dirección Nacional de Comercio Interior, ya que es la encargada de ejecutar la política comercial interna , lealtad comercial, etc.
Dirección Promoción PYME.

Otra variable a analizar es la competencia, que resulta ser muy reducida, debido a que se encontraron pocas páginas web de empresas con las mismas características que las de nuestra organización, como por ejemplo: https://altaremera.com.ar/sitio/ .Esta empresa es un competidor actual y de marca de "You Design"debido a que se relaciona directamente con ella, principalmente por los productos que ofrece y su forma de diferenciación en el mercado, que es similar a la de nuestro emprendimiento. Además, se puede encontrar una amplia variedad de tiendas físicas dedicadas a la venta de indumentaria que también forman parte del grupo de competidores actuales de la empresa ya que ofrecen el mismo producto, es decir, satisfacen la misma necesidad del cliente, aunque se diferencien en cuanto a la característica principal de "You Design" que es el diseño de las prendas por los propios clientes. Nuestro proyecto busca ser el preferido dentro de las alternativas que los clientes actuales y potenciales puedan encontrar, para ello se trabaja en brindar el producto deseado por el comprador con una experiencia fácil, atractiva e innovadora.

La empresa “You Design” también analiza las variables del macroentorno para llevar a cabo el proyecto. Se observa que la variable tecnología es la más importante, ya que, las personas hoy en día, los clientes buscan ganar tiempo, por lo que prefieren la accesibilidad a productos y/o servicios que se encuentran en aplicaciones o páginas web.
Por otro lado, dentro del ámbito político- legal, la empresa, para funcionar, necesita estar en aptas condiciones para que las sucursales funcionen correctamente, y así brindar un producto de calidad conforme a las normativas vigentes.
A su vez, el análisis considera otra variable del macroentorno; la demografía, es decir, las características de la población que rodea a la organización. Se percibe que el mercado femenino de entre 15 a 35 años en todo el país, es el que a nuestra empresa le brinda mayor rentabilidad, ya que, son las mujeres en su mayoría las que buscan destacarse con productos de tendencia, calidad, belleza, sensualidad, entre otras.
Por otro lado, teniendo en cuenta la situación económica de Argentina, los productos se destinan a los clientes de clase media, media-alta, ya que estos disponen del poder adquisitivo necesario para obtener los productos que ofrece la empresa. Esto se debe a que, como se dijo anteriormente, los productos de "You Design" tienen un valor agregado que es el otorgado por su forma de diferenciación en el mercado, lo que lleva a que la indumentaria de la empresa tenga precios más caros que una tienda de ropa regular. Además, las prendas son confeccionadas con materiales de primera calidad, lo que también encarece el precio del producto.

Diseño de estrategias de marketing
1. Producto:

El producto que se ofrece es una línea de ropa original e innovadora compuesta por: remeras, blusas, camisas, camperas, de vestidos, etc. Estos podrán ser creados y diseñados por los clientes

satisfaciendo sus deseos de vestir con ropa original y diferenciada del resto. También la empresa cuenta con una marca propia de ropa compuesta por una gran variedad de prendas que los clientes podrán adquirir ya sea de forma online o en los puntos físicos de venta.
 La indumentaria es hecha a mano y de alta calidad. También se ofrecen servicios relacionados, como el asesoramiento mediante la página web e Instagram durante las 24 horas; ademas de un asesoramiento off-line, brindado por personal capacitado de la empresa en las sucursales de la misma. Además, los productos tienen una garantía de 15 días, ante cualquier inconveniente de confección del producto.
La compañía cuenta con especialistas de moda que se encargan del lanzamiento de las prendas en nuevas temporadas, como, por ejemplo, otoño-invierno y primavera-verano.

2. Precio

El precio se establece en base a su costo de producción. Este dependerá de las características de la prenda a realizar, es decir el tipo de tela, bordado, si tendrá o no estampados u otras características. Mientras más básica y sencilla sea la prenda, su valor será más económico.

El monto del producto se va calculando a medida que se va diseñando en la página web. Este se podrá abonar en efectivo, o con tarjetas de crédito y débito.

3. Plaza (distribución) 

Una vez diseñada y encargada la prenda, comienza el proceso de fabricación en el taller o fábrica, a cargo de modistas y diseñadores especializados. El cliente tendrá la opción de elegir entre: ir a buscarla personalmente a la sucursal más cercana, o que se sea enviada por correo a su domicilio, con un costo extra correspondiente al envío. El plazo de entrega no debe superar los 7 días hábiles, dependiendo de la cantidad de pedidos que haya. En caso de existir algún suceso inesperado e inevitable, se le enviara un mail al destinatario informándole sobre lo sucedido.


4. Promoción 

“You design” tendrá además de su página web para diseñar y comprar online, una página de Instagram en donde se centrarán sus publicidades. Durante el primer mes desde el inicio de actividad, para estimular las ventas online, los envíos serán sin costo.

Al final de cada temporada se realizarán descuentos 2x1, también sorteos a través de esta red social para así llegar a sus clientes potenciales.

Análisis de estrategia de marketing en un futuro 
Dirección del Proceso de Marketing 

Para que se cumplan los objetivos es necesario que se ejecuten todas las estrategias aquí planteadas y que se lleve un control periódico de los logros del proyecto.
Para que la marca se posicione es necesario que el cliente reciba suficientes garantías sobre la calidad del producto, por ejemplo: la calidad de los materiales utilizados en la confección de las prendas, el packaging del producto, la facilidad para diseñar en la pagina web de la empresa;  y demás servicios adicionales como por ejemplo; envíos, asesoramiento personalizado, buena atención al cliente; de tal manera que se logre la satisfacción total del mismo.
Se dispondrá de un catálogo online y atención personalizada por medio de chat en internet, opciones de pagos por transferencia electrónica o tarjeta de crédito/ débito. Una vez finalizado se dispondrá el envió a domicilio con un cargo mínimo.
En el futuro, se buscará ampliar el mercado a otra ciudad y así establecer sucursales en  todo el país para obtener un mayor segmento y, por lo tanto, tener más rentabilidad. Esto provocará un constante análisis del mercado para investigar y ofrecer los productos que desean los consumidores y así entonces, crear nuevas líneas de ropa y prendas mas originales e innovadoras.

1 comentario:

  1.  Cuidado ahí con análisis analiza

    ...A su vez, el análisis analiza otra variable del macroentorno; la demografía, es decir, las características de la población que rodea a la.....

    El trabajo está muy bien, sugiero mejorar la parte de color e imágenes.

    Vamos por más

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