domingo, 26 de mayo de 2019

Merchandising

Merchandising

Disposición del local y distribución de secciones
You Design cuenta con dos locales físicos y la página web. Los puntos físicos se encuentran en calle Arístides y Palmares Open Mall.
En cuanto a los puntos de venta físicos, los locales son de tamaño medio-grande, es decir, su tamaño no es como el de grandes tiendas como Zara o HyM, pero tampoco tan pequeño como lo seria una boutique común.

Distribución del local/ Zonas Calientes- Zonas Frías/Puntos Calientes-Puntos Fríos
Para ubicarnos con respecto a su distribución y tamaño anexamos el siguiente plano:

La distribución de las prendas en una tienda de ropa varía de acuerdo a la temporada en la cual se encuentre. Es por esto que no siempre la ropa estará organizada de la misma manera en un local, ya que se estudiarán las distintas estrategias de merchandising a utilizar, y, por lo tanto, la ubicación de los productos teniendo en cuenta diferentes criterios. Aun así, explicaremos en ideas generales como hemos ideado la distribución de nuestros productos para lograr un mayor número de ventas.
Nuestro objetivo es orientar la mercadería de manera que el comprador alcance a visualizar todo el rango de productos.
Detallamos a continuación la estrategia elegida:

Estadísticamente se ha comprobado que el recorrido natural que hacen los clientes al entrar en una tienda es hacia la derecha, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj. Es por esto que, a la derecha, se ubicaran los productos de temporada, y generalmente “complementarios”, es decir, que completen el look o outfit del cliente. Como, por ejemplo, en la primera parte del perchero o expositor se colocarán jeans, seguidos de camisas y blusas, y en la ultima parte, se colocarán blazers, chaquetas, sacos, camperas. Cabe aclarar que los productos de temporada se colocarán a la derecha debido a que generalmente, estos son las prendas mas caras, por lo tanto, al ser el recorrido natural de los clientes hacia la derecha, estos estarán obligados a verlas.
Luego, en el exhibidor 2 se colocarán los básicos, ya que estas prendas son unas de las más solicitadas por los clientes, por consiguiente, obligará al mismo a hacer el recorrido hasta el final de la tienda, pudiendo así, observar el resto de los productos en el camino hacia ellas.
Por otro lado, el comprador estará direccionado hacia el fondo de la tienda por un factor más; esta es la ubicación de los probadores, ya que son un punto caliente de los locales de ropa. Es decir, el cliente que se vaya a probar alguna prenda deberá recorrer los pasillos de la tienda que lo llevan al mismo, pudiendo así, ver los demás productos exhibidos.
Al salir de los probadores, el recorrido continúa por la zona fría del local, es decir, hacia la izquierda. El recorrido esta diseñado así a propósito para justamente dirigir al cliente a esta zona por la que no circula de forma natural. Es decir, es una zona de tránsito incentivada, y una de nuestras técnicas para lograrlo es utilizando la salida de los probadores.

Otra técnica utilizada es la ubicación de los “kioscos digitales”, es decir, las pantallas del local proporcionadas para que el cliente tenga la opción de diseñar sus propias prendas. La razón por la que las pantallas se ubican ahí es porque, de esa manera, podremos incentivar el tránsito hacia la zona fría de la tienda. Aprovechando que llaman la atención debido a que son nuevas, innovadoras y no muchos locales las tienen.
Podemos ver locales como McDonalds que ya utilizan esta herramienta:



Aprovechando el recorrido “obligado” que hará el cliente gracias a la salida de los probadores y la idea de las pantallas, se pensó colocar 3 filas de percheros en frente de los kioscos virtuales. Los mismos tendrán ropa básica y de la temporada anterior (remeras lisas, shorts, etc., variando las prendas de acuerdo a la temporada correspondiente) , señalizados con carteles promocionales para llamar aún más la atención de nuestro público.
Este recorrido hacia la zona fría permitirá que el cliente pueda ver el perchero que está a la izquierda de la puerta. Sabemos que los objetos situados cerca de la entrada y mas aún a la izquierda, son puntos fríos del local, es por esto requieren de una estrategia, como la anteriormente descripta, para que el cliente pueda dirigirse hacia los mismos. En este perchero se colocarán los artículos de la temporada anterior (que necesitan ser vendidos cuanto antes), con carteles de promociones.
Con respecto al centro del local, se encuentra en él un exhibidor o mesón circular, donde se colocarán los artículos nuevos y que llamen la atención del público. Mas adelante, sin obstruir la visión del cliente hacia el mesón principal, se colocarán dos exhibidores mas pequeños con los artículos de temporada. Esta área principal está dada de esta manera ya que los artículos de temporada son los “productos estrella” y los que logran captar la atención del cliente, pero no debemos olvidar que también son los mas caros. Es por esto que se hace una compensación entre estos dos factores (el alto costo de los artículos combinado con la ubicación privilegiada que estos tienen), para lograr un mayor numero de ventas.
Algo similar ocurre con la parte derecha de la tienda, se coloca la totalidad de la colección de temporada, con más variedad de artículos que la zona central del local, pero aún así siguen siendo de mayor costo ya que son de temporada. Por consiguiente, la estrategia utilizada es, colocar en la zona caliente del negocio los artículos más caros.
En los percheros situados enfrente del exhibidor 1, se colocarán artículos de temporada pero con un nivel de rentabilidad menor, es decir, “los que no salen tanto”. Esto se determinará de acuerdo a la temporada en la que se encuentre y se analizará el comportamiento de los consumidores para determinar que artículos colocar en los mismos.

Por último, en los stands cercanos a la caja, se situarán artículos que animen a realizar compras de impulso al tiempo que complementan los productos en exhibición. Así como, pañuelos, chalinas y medias con diseños. Estos son productos que generalmente el cliente no tiene planificado llevar, pero que, al ubicarlos cercanos a la caja, se incentiva la compra de los mismos.


Avenidas y Pasillos / Circulación de los clientes
Itinerario
El local cuenta con una sola puerta de entrada y salida, y la caja esta situada al fondo del negocio con el objetivo de incentivar al cliente a recorrer la totalidad de este. Continuando así, su recorrido hacia la izquierda, donde estarán ubicadas las computadoras para captar la atención del comprador. Por último, su ruta concluirá de nuevo en la puerta de entrada/salida, logrando así que el cliente haga un recorrido completo por el local.
Observaciones: La ruta que sigue el cliente por el negocio es una combinación ente la recta de pasillo y abierta. Ya que parte del mobiliario está dispuesto en forma recta con respecto a la circulación de los clientes, pero a su vez, como mencionamos anteriormente, la organización del lugar permite visualizar la totalidad del salón de ventas desde cualquier punto.

Zonas exteriores del local

Fachada
El concepto de la fachada del local es hacer algo original que combine la exposición de los artículos que diseña la marca y la idea de incentivar a los clientes a diseñar sus propias prendas.
El estilo del local es una combinación de moderno con un toque de rústico, para lograr un aspecto chic y sofisticado relax. Cabe aclarar, que la decoración de la tienda irá variando de acuerdo a la estación del año en que se encuentre, festividades, eventos, etc. Pero se mantendrá como base un estilo creativo y moderno.
El resultado sería algo así:
Vidriera


                              
             





Interior del local




La iluminacion de la tienda será cálida para generar un ambiente confortable, y hacer que el cliente se relaje. Además, se eligió este tipo de iluminación porque los productos sofisticados, premium, más caros se iluminan por lo general con luz puntual que genera acentos y resalta esos productos únicos, los ambientes de estos productos suelen tener niveles más bajos de iluminación que los productos masivos para generar espacios más íntimos.


       
                                    
(Podemos apreciar el estilo rústico combinado con moderno).
•Letrero


•Escaparate
Debe brindar un aspecto limpio, ordenado y que sea agradable a la vista del cliente, para lograr que este ingrese al local.

1 comentario:

  1. Excelente como han implementado la teoría a su trabajo.
    Si en la página web jugaría un poco mas con los colores la veo muy apagada, muchas gracias
    Suerte en la presentación!!!!

    ResponderEliminar