Segmentación
y posicionamiento
Pasos
para buscar un posicionamiento
1.Identificar
la categoría, es decir el grupo de usuarios hacia dónde posicionar el
posicionamiento.
Nuestro
proyecto está dirigido al público femenino joven, desde adolescentes hasta los
35 años.
Seleccionamos
este tipo de clientes ya que se ha demostrado que son las mujeres las que
muestran mayor interés a la hora de vestirse y utilizar prendas innovadoras
para lograr destacarse con un estilo propio.
2.Identificar
una cualidad distintiva el producto a ofrecer
La
ventaja competitiva que presenta nuestro proyecto es que los clientes pueden
diseñar sus propias prendas de acuerdo con el estilo de cada uno. Es por lo
que, You Design ofrece diseños únicos personalizados, tomando esto como el
valor empresarial que le damos al producto (cualidad distintiva).
3.Identificar
una posición de acuerdo con la competencia
Nuestra
empresa, al ser un emprendimiento original, nuevo e innovador; no tiene muchos
competidores.
Aunque en el mercado, ya existen empresas “rivales” a nivel internacional, como
lo es, por ejemplo; “Spreadshirt”, la más conocida, una página española que se
dedica al diseño de
indumentaria
personalizada, “Printful” (EEUU) y “Printaura”.
Otro
competidor a nivel nacional es “Alta remera”, aunque se dedica al diseño de
remeras únicamente.
4.Seleccionar
el argumento más creíble para sustentar la posición buscada
En
este punto, nos basamos en la importancia que tiene nuestro eslogan para
sostener la idea de
nuestro
proyecto, lo que busca transmitir y cómo pretende llegar a nuestros clientes.
El
eslogan de la empresa es “Potencia tu estilo”, el mismo tiene como objetivo,
invitar a nuestros clientes a animarse a crear sus propias prendas con diseños
únicos, que vayan con la personalidad y estilo de cada uno.
5.Sostener
el valor único y evitar la extensión de la línea
You
Design se concentra únicamente en el diseño y venta de indumentaria urbana,
casual, manteniéndose en este rubro sin mezclarse con otros para no generar
confusión al cliente. Es decir, una vez logrado el posicionamiento de nuestra
marca en la mente del consumidor, no se expandirá el negocio hacia otros
segmentos, como por ejemplo perfumes, ropa deportiva, etc.
Esto
es porque, una vez logrado el éxito del negocio con el producto original (ropa
urbana casual), resultaría muy riesgoso aplicar el nombre de la marca a otra
línea de productos diferentes, ya que esto provocaría confusión en el cliente,
y ante la confusión, el cliente no compra.
Matriz
para la determinación de la estrategia comercial
La
matriz utilizada para determinar la estrategia comercial a utilizar es la de
Marketing especializado en productos, ya que You Design ofrece una sola línea
de productos (indumentaria casual), y a dos segmentos de clientes. Es decir, nuestro
público objetivo son las mujeres desde 17-18 años hasta los 35 años, en otras
palabras, mujeres adolescentes y adultas.
Muy bien el trabajo realizado,
ResponderEliminarSuerte en la presentación